domingo, 5 de diciembre de 2010

De la General Motors y otras cosas de Estados Unidos

General Motors hasta el año pasado era la segunda empresa en cuanto a producción de automóviles; no así en cuanto a sus beneficios, pues tuvo varios años de pérdidas después de sufrir duros recortes en sus ventas. Aun así, en el 2007 consiguió un año fiscal positivo. Pero llegó el 2008, los préstamos se le esfumaron y tuvo que empezar a vender fábricas, despidos, deslocalizaciones,…, aunque no le dio tiempo a adaptarse a los nuevos tiempos. Ahora está esquivando la quiebra por motivos políticos y numerosas empresas se la pretenden repartir: Fiat, el banco ruso Sberbank, la distribuidora Penske Automotive Group (PAG), la empresa canadiense Magna, Sichuan Tengzhong Heavy Industrial Machinery Co. Ltd (China).

A donde quería llegar, una vez que ya os he mostrado (aunque no hacía falta) que General Motors está mal, es a una frase de Woodrow Wilson que encontré por casualidad:

“Si a la General Motors le va bien a Estados Unidos también”

Personalmente no creo que Estados Unidos vaya mal si la General Motors se desploma, pero es uno de los pilares que han llevado USA a la posición que ocupa.

De hecho parece que EEUU está consiguiendo salir adelante con crecimientos positivos antes de lo esperado. Aunque todavía hay que ser prudente con el futuro a corto y medio plazo. Si se reaviva la crisis de divisas podría volver a temblar su economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario