lunes, 22 de noviembre de 2010

E Irlanda pidió el rescate

Cuando el río suena, agua lleva. El rescate de Irlanda se venía dando por hecho en los últimos días y se concretó ayer domingo. A las seis de la tarde se iniciaba por teleconferencia una reunión sorpresa de los 16 ministros de Economía de los países de la Eurozona con el objetivo de concretar el plan de rescate. Mientras, en Dublín se celebraba un Consejo de Ministros que acabaría después de la nueve de la noche, cuando el primer ministro Brian Cowen compareció públicamente para anunciar que su país había solicitado el rescate.

Irlanda se convierte así en el segundo país en ser rescatado, tras Grecia. Las cifras que se manejan para el rescate oscilan entre los 80.000 y los 100.000 millones de euros, una cifra similar a la que se prestó al país heleno –entonces fueron 80.000 millones aportados por los países de la Eurozona más otros 30.000 del Fondo Monetario Internacional-. El fondo de rescate irá destinado principalmente a reestructurar su sistema financiero, a cuyo rescate el gobierno ya tuvo que acudir hace unos meses nacionalizando varios bancos y que elevó el déficit público al 32% este año, muy lejos del 3% exigido en el Pacto de Estabilidad.

En el rescate irlandés no sólo participarán los países que forman parte de la zona euro, ya que Reino Unido y Suecia han expresado su voluntad de acudir también al rescate irlandés. En el caso británico tienen especial interés en el rescate, ya que las entidades bancarias del Reino Unido poseen una parte importante de la deuda pública de su vecino irlandés. El gobierno de Londres está listo para aportar 7.000 millones de libras (unos 8.200 millones de euros al cambio).

A cambio del rescate, el Gobierno irlandés tendrá que poner en marcha un amplio plan de recortes con el fin de reducir su déficit al 3% en 2014. El recorte será de 6.000 millones en 2011 hasta completar 15.000 millones en los próximos cuatro años. Uno de los caballos de batalla en la negociación será la modificación del impuesto de sociedades. Situado en el 12,5%, ahora es uno de los más bajos de la Unión, lo que ha llevado a algunas voces a calificar Irlanda como un paraíso fiscal que ejerce una competencia desleal sobre el resto de socios de la Unión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario